En esta sección encontrarás lo que varias personas, así como tú, se han hecho sobre ir a terapia psicológica.
Estar en terapia implica una serie de sesiones donde se encuentran un psicólogo clínico y una persona que consulta, siempre en un ambiente seguro, cómodo y confidencial.
Conmigo, las sesiones de atención psicológica son en línea y tienen una duración de 50 minutos. Para que todo sea seguro para ti, la plataforma que utilizo es Skype, mediante videollamada.
La duración del proceso de atención psicológica varía de persona a persona, sin embargo el promedio de tiempo que se requiere en la mayoría de los casos va de entre 4 y 10 meses (puede ser un poco menos, como puede ser un poco más).
Por lo general al principio las sesiones tendrán una frecuencia de una vez por semana. Con el progreso del proceso terapéutico se irá espaciando la frecuencia de las mismas siempre en acuerdo de ambas partes.
Hay quienes van a terapia cada dos semanas, una vez por mes o cada cuantos meses hasta que se les da de alta.
En resumen, durante la primera etapa nos centraremos en evaluar la situación en la cual te encuentras actualmente. Esta etapa suele durar entre tres y cinco sesiones, aproximadamente.
A continuación pasaremos a la etapa del tratamiento, donde se trabajará más activamente en el aprendizaje de habilidades y fomentar el cambio dentro y fuera de sesión. Es la etapa más larga.
Y al final está la etapa de prevención de recaídas y seguimiento, donde se determinarán las pautas a seguir en caso de que haya alguna recaída y se comenzarán a espaciar la frecuencia de las sesiones para incrementar la independencia del consultante.
Aunque haya personas a las que les puede servir conversar con alguna de estas personas importantes en su vida, ir al psicólogo es más que «sólo ir a platicar».
Al estar en terapia se observan detalles más específicos sobre la forma en la que te comportas e interactúas con los demás e identificar qué es lo que hay que cambiar y cómo hacerlo.
Como consultante tienes un rol importante dentro de la terapia. La implicación que tengas será fundamental para el éxito de la misma, por ejemplo:
-Esfuerzo de tu parte para los cambios que quieres hacer.
-Asistencia a las sesiones programadas, ya que si no lo haces el proceso será más lento.
-Ser completamente sincero y honesto.
-Cumplir con las actividades o tareas que se encarguen en sesión.
En absoluto. Pensar que uno tiene que «estar loco» para ir a terapia es uno de los muchos mitos que existen. Las personas que acuden a terapia lo hacen por diferentes razones, algunas de las cuales ya se han presentado más arriba, como sentirse angustiados, deprimidos, estresados o también por estar pasando por una crisis actual en su vida y no saben cómo lidiar con ello.
Es una pregunta con una respuesta bastante amplia, pero resumiendo, después de las primeras sesiones se invita al consultante a compartir lo que ha estado sucediendo en su vida recientemente y que pueda ser material para trabajar, dependiendo de los objetivos que se hayan propuesto en la fase inicial.
En general, se fomentará el hablar abiertamente, sin ser criticado, juzgado o interrumpido mientras hablas de forma que puedas decir sinceramente lo que crees. Sobre ello se podrá analizar lo que haces, lo que piensas y lo que sientes, para después identificar lo que se puede cambiar y que se ponga en marcha el aprendizaje en terapia.
Si tienes alguna otra pregunta que no aparece aquí, puedes contactarme en la sección de abajo.
Escríbeme sin ningún compromiso
Si te interesa obtener más información sobre lo que es una atención psicológica profesional y poder resolver los problemas por los que buscas ayuda, mándame un mensaje usando la sección de la derecha.
Te contactaré por el medio que más utilices, por favor indícamelo al final de tu motivo de consulta.
Toda la información que envíes es completamente confidencial.
Dónde me ubico
Monterrey, Nuevo León, México
Información protección de datos: nombre y apellidos.
- Finalidades: responder a tus solicitudes y remitirte información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico.
- Legitimación: consentimiento del interesado.
- Destinatarios: no están previstas cesiones de datos.
- Derechos: puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir tus datos y demás derechos en psicoterapia@ricardorubiopsicologo.com.
- Información adicional: puedes ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.